Muchos de los indicativos y síntomas del uso y abuso de drogas y alcohol no son evidentes y pueden confundirse con otro tipo de manifestaciones de la conducta de los adolescentes. Antes que nada, es importante que no exageres tu reacción al notar algunos o todos los síntomas del uso de las drogas. Permanece alerta y consulta a un profesional si encuentras que tu hijo:

• Tiende a estar solitario más de lo acostumbrado.
  • Ha cambiado sensiblemente su personalidad habitual y/o su estado de ánimo: ¿Es dado a abruptos cambios de humor? ¿Es ahora imprevisible su conducta? ¿Es agresivo?
  • Se está volviendo repentinamente indiferente, desubicado o difícilmente asume sus responsabilidades.
  • Ha disminuido su interés o rendimiento en la escuela, los deportes, sus actividades sociales o si hay ausentismo en la escuela.
  • Está perdiendo a sus amigos de siempre y ahora sale con adolescentes que beben o de apariencia estrafalaria.
  • Le es imposible decir en que gasta su dinero, o tiene ahora el hábito de robar.
  • Defiende el derecho a beber, argumentando que «todos» lo hacen, que es la «onda» ir a antros y videobares donde hay barra libre.
  • Se ha vuelto mentiroso o evita contestar cuando se le pregunta en donde ha estado.
  • Presenta síntomas físicos como: ojos rojos, tos, aumento o pérdida de apetito, insomnio o exceso de dormir, ansiedad. · Ha perdido interés en apariencia y aseo personal.
  • Hay señales obvias de uso de alcohol o drogas en su habitación, en la cochera, en el auto, en el estéreo, o en las bocinas. Por ejemplo, colillas raras, papelitos enrollados o doblados como pequeños sobres, bolsitas con restos de polvo blanco o con mal olor, pastillas o cápsulas extrañas, cucharitas, clips doblados, gotas para los ojos, etc.

Si has encontrado tres o más de estos indicativos, es tiempo de que recurras a un asesoramiento profesional. Sin embargo, recuerda que los cambios de conducta son propios de la adolescencia y algunas de las características señaladas no significan necesariamente que tu hijo tenga problemas de alcohol o drogas. En cualquier caso es mejor prevenir que lamentar.

¿Qué debo hacer al saber con certeza que mi hijo usa drogas?

• Aceptar esta realidad no es fácil. Debes armarte de valor para enfrentarla y luchar JUNTO A TU HIJO PARA GANAR ESTA DURA BATALLA NUNCA DIGAS: ¿MI HIJO? ¡JAMÁS!
  • Negar la realidad no soluciona el problema.
  • Es posible que el dolor, la vergüenza y el sentimiento de culpa te invadan y, como mecanismo de defensa, prefieras ocultarte la realidad.
  • Debes tener en cuenta que si tu hijo usa drogas o alcohol no es el fin del mundo: muchas familias honorables han pasado por esto y lo han resuelto, fortaleciéndose y uniéndose más en el proceso.
  • Para empezar, habla con tu cónyuge y platícale lo que has descubierto. Ya que ambos acepten la existencia del problema, pidan asesoramiento y cambien su actitud. Si esperan que su hijo cambie, es necesario que ustedes como padres también lo hagan.

Enfrenten la droga con conocimiento

Es importante conocer los estragos físicos y psicológicos que produce la droga y el alcohol.

Consulten libros, asesorándose y hablen con el adolescente en forma objetiva, sin dramatizar, sermonear, pegar o regañar, ya que esto es contraproducente.

Transmítanle confianza y logren un acercamiento con él. Inmediatamente después, acudan a un profesional especializado en el abuso del alcohol y las drogas para que realice una evaluación sobre su estado físico y emotivo, estableciendo además el grado de su dependencia que tiene. Con esto determinará el mejor procedimiento a seguir para su recuperación.

Esta es una campaña de la Secretaría de Protección Social, Alcaldía Municipal de Tunja y la Fundación Social Antioquía